PUER_atelier.estudios_PUER

PUER_atelier investiga niño.

Una infancia disponible para cualquiera, pensamientos para una infancia del mundo. Porque somos niños, de nuevo. Por eso no sabemos lo que somos, por eso no estamos preparados para lo que nos pasa., por eso no podemos prever lo que nos pasará. Todavía parecemos estar condenados a decir como los situacionistas en 1952: « Vivimos como niños perdidos nuestras aventuras incompletas. » Pero hay un momento en que sólo cabe la decisión de acabar con la lamentación. Pues tal vez el problema haya sido más bien durante largo tiempo el de querer atravesar demasiado rápido la infancia, con programas demasiado claros y que supuestamente iban a funcionar tan bien, mediante bellas y perfectas cadenas causales, para llegar cuanto antes a otra cosa : a la humanidad del hombre, a una madurez a través de una emancipación tanto ética como intelectual. Kant hablaba de emanciparse de la « minoría culpable » del hombre. Pero para ello ha habido que hacer la guerra no sólo a esa minoría sino a todo el resto de minorías. Con ella vino la destrucción de la experiencia de la que habla Benjamin, y de nuevo tuvimos que arreglárnoslas con poco. Entonces tal vez ahora no sea el momento de plantearnos una emancipación de la infancia, sino una emancipación que también es infantil, que no puede contar sino con « las lenguas sucias de la época », apenas articuladas.

El proyecto

1__LABORATORIO LUDOGRAMÁTICO: Configuración de un laboratorio temporal en Intermediæ, donde se realizarán diversos experimentos sociofísicos y relacionales con el obetivo de enactuar ciertas problemáticas niñas desde una noción ampliada de la infancia. En el ludograma se trata de jugar el acontecimiento desde su inmanencia experiencial. El espíritu del ludograma es de una radical promiscuidad semiológica, donde todas las relaciones y significados están en permanente movimiento, transformación y circulación.

Al niño del laboratorio ludogramático no se le administrará ningún tipo de educación, no se trabajará tampoco porque ésta devenga tras él.

Los ludogramas serán documentados para poder ser integrados en la segunda fase del proyecto.

2__Vídeo_PUER: diez vídeo-ensayos no documentales que inmaterializan la noción de infancia con el fin de producir las ideas niñas. Se trata tanto de ver en concreto y detenidamente qué hace el niño, como de qué hacer generalizado es el propio de la infancia, ya disponible en cualquier otro momento. De estudiar en cada protocolo qué puede el niño en relación al concepto en juego (arte, historia, poder…) para proponer una potencia que sólo pueda entenderse como infantil. Todo esto secuenciado según el arte del vídeo o del cine, una de las lenguas sucias de la época, esa invención que se ha llamado « sin futuro ». Pero una invención sin futuro, es una invención que permanece, y que puede hacer ver qué hay ahora. Así la infancia será en la serie una máquina de visión crítica de la situación cultural, que provocará diferencias con otros discursos, y que seleccionará vías de entrada al mundo actual. Para que en las voces y prácticas de emancipación que vienen lo infantil no sea un lastre, sino una potencia a combinar con otras, un arma.

COORDINACIÓN: / Susana Velasco / Jordi Carmona Hurtado / Rafael Sánchez-Mateos Paniagua

 

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO / CHARLA CON LUDOTEK

jueves 17 Abril / 13:30 Matadero-INTERMEDIAE