aula de danza estrella casero UAH + la casa encendida 2006 / Susana Velasco + Rafael Sánchez-Mateos Paniagua

dramaturgia

proyecto

clase abierta LUDOGRAMA

LUDOGRAMA EXTRAESCÉNICO

instalación

 

 

 

 

 

0. se trata del lugar. de jugar el lugar y lugar el jugar. lugarizarlo jugándolo y jugarlo lugarizándolo. no intentamos definir el lugar. no sabemos qué cosa es el lugar. quiénes son el lugar. pero sí sabemos que el lugar es una realidad cronotópica donde se manifiestan e interrelacionan muy distintas y diversas actividades. donde se producen conexiones. intersecciones. influencias. movimientos. algo pasa o no pasa. un acercamiento dialógico que aborde su excitante carácter poroso. no hará casi falta crear nuevas babilonias, ni desarrollar proyectos de formas posibles y solidarias con el juego. no sabemos quién hace los espacios, ni quien diseña sus usos. pero al jugar el lugar y al lugar el jugar se pervierte la voluntad de sometimiento. se ocupa el hueco. en la empresa de renovación de las actividades contemporáneas todas las herramientas se encuentran ya aquí. todo se encuentra ya aquí. nada hay que inventar para posicionarnos de golpe, de un salto, en la autonomía definitiva.

 

 

 

 

 

 

 


2. se trata del juego. se ha tratado siempre de eso. no es una teoría sobre el juego. sino una práctica sobre el jugar. no es un discurso que se despliega sobre otro. no se trata aquí de utilizar el juego para ejemplarizar un discurso. ni se trata de discursivizar el juego. se trata del juego mismo como ejemplo. sin discursividad ninguna salvo el operar sobre el espacio y el tiempo lúdicos. nada de renovaciones espirituales. únicamente el planteamiento de un sistema de acciones simples bajo las que late una actividad simbólica intensa. un sistema laboral que ha de reproducir en el ámbito de lo sígnico algo tan sencillo (y aparentemente complejo) como la socialidad humana. la vida empezando y acabando. su permanente movimiento. las interacciones socio-cronotópicas sin mas fin que ellas mismas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


3. se trata del desorden. el desórgano. la desarticulación. el centrifugado. se ha de establecer el desorden general. el desórgano permanente. desligarse del cuerpo abstracto de la ciudad, de sus cuadros urbanos ideales, para recomponer un cuerpo que ha necesariamente de ver, tocar, oír y oler de otro modo, porque afecta y se deja afectar de un modo dialógico y disperso. la realidad se rompió en pedazos. las formas de poder moderno se han ocupado de reconstruirla y así resulta bastante más llevadera. nada de realidades nuevas. nada de órganos nuevos. nada de órdenes nuevos. nada de proyectos nuevos. derealizar lo real. desorganizar el órgano. desordenar el orden. desproyectar el proyecto.

 

 

 

 

 

 

 


4. se trata de la arquitectura inmaterial. no son deseables innovaciones espirituales. tampoco son deseables innovaciones técnicas. no es deseable el deseo en ningún caso. acabar con la promesa de las formas emancipadoras. sabotear toda instancia de la representación. abolir las asambleas de la materia. acabar con el fantasma. la fuerza que deviene inmaterial jamás puede ser derribada. modular el afecto. afecto relacional. siempre en movimiento. inmaterializar pues las fuerzas. multiplicar las posibilidades. ensayar el movimiento sociofísico. ensayar el proyecto contra-escópico. proyectar la hoja en blanco. dar paso a la vida. a una nueva riqueza que haga posible la autonomía referencial y que permita la construcción real de la vida mediante el reestablecimiento relacional entre los individuos y su mundo. 

 

 

 

 

 

 


5. se trata de los niños. su manera de construir universos que se rigen por leyes propias. sus sistemas efímeros de relaciones. sus constelaciones simbólicas. el mundo adulto mira con añoranza la dulce irracionalidad de la infancia. síntoma de nuestro tiempo que se ha terminado convirtiendo en una suerte de enfermedad cultural. tras la voluntad contemporánea de seguir siendo niños puede ser reconocida una perdida referencial del mundo adulto como modelo. la madurez es un infierno. la inmadurez se extiende radicalmente en nuestro tiempo. somos capaces de considerar el desastre como algo lúdico. y esto es fatal. se trata de acercarse a esta infancia temporalmente autóctona para reflexionar en torno a nuestra infancia temporalmente alóctona.

 

 

 

 


6. se trata del empoderamiento. ser soberano sobre el tiempo y el espacio. autoconfianza. capacidad para luchar por los derechos de uno mismo. independencia. aumentar el poder colectivo sobre los recursos y decisiones que afectan a nuestras vidas. la vida social es, en esencia, práctica. todos los misterios que desplazan la teoría hacia el misticismo, encuentran solución en la práctica humana y en la comprensión de esta práctica. empoderarse es vivir superya. ya mismo. ahora ya. aquí ya. nunca supernunca. en nosotros se acumula la fuerza. la centrifugamos. por eso parecemos tan feos y sucios porque nace en nosotros la revuelta y en nosotros se acumula la fuerza de erupción. terminaremos por tranformarlo todo. incluso a ti que quieres derribarnos.

 

 


7. se trata de la vida. de subrayar la vida. arrojarse al mundo. las nuevas tribus afectivas han de desplegar sus nuevos rituales vivificadores que hagan del tiempo algo usual y del espacio algo cultual. dejarse vivir en el hoy es tanto como decir que definitivamente hemos derrotado al siniestro avance del progreso. dejarse vivir es permanecer siempre en el seno que nos lleva. hacer desaparecer la inseguridad. que todo el universo devenga cronotopía íntima en la cual no es posible sentirse fuera. arrojarse al mundo y celebrar la colisión. todo ha de arder. nada se ha de quemar.

ampliar

reducir

LUDOTEK INDEX / ludograma 3 / potlatchniño / ars sociofísica